Neuromarketing adaptado a tiendas de alimentación

Neuromarketing adaptado a tiendas de alimentación

Hace ya más de una década que el término neuromarketing apareció en la jerga del marketing y publicidad. En este post definiremos el término y descubriremos sus posibles aplicaciones en tiendas de alimentación.

Comencemos con una definición sobre este concepto:

«El principal objetivo del neuromarketing es descifrar los procesos que forman la mente del consumidor, para descubrir sus deseos, sus ambiciones y las causas que afectarán su acto de compra. De esta manera, podemos ofrecerles lo que necesitan.” Peter Drake.

Para ser más precisos, el neuromarketing se basa en la neurociencia para comprender y apreciar mejor el comportamiento del consumidor a través de la identificación de mecanismos cerebrales durante el acto de compra.

«El 85% de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente, implícitamente, más que a través del pensamiento racional, como pensamos.” G. Zaltmam.

Descubramos ahora diferentes conceptos de neuromarketing que emanan del ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman:

  • Pensamos rápido (límbico) y lento (corteza). El cerebro generalmente no se molesta en pensar despacio, la mayoría de las decisiones se toman a partir de ideas preconcebidas e intuiciones.
  • Creemos que tenemos información relevante para tomar decisiones.
  • Tendemos a dar más peso a nuestra primera impresión para tomar una decisión.

 

 

En su operación, el cerebro se divide en tres zonas:

La corteza es la parte del cerebro que procesa pensamientos lógicos y racionales. Se trata de nuestros pensamientos conscientes y nuestro aprendizaje. Pero tiene una desventaja y es que es lento.

El sistema límbico es el cerebro inconsciente que procesa las emociones y las respuestas fisiológicas a ciertos estímulos. Es mucho más rápido que la corteza y tiene un gran potencial de multitareas. Los estudios muestran que el 85% de las decisiones de compra se toman con el sistema límbico.

Qué es la amígdala o cerebro reptílico ? Es la parte del cerebro que trata las emociones del miedo, placer y peligro. Esta parte juega un papel importante tal y como lo indica Daniel Koleman: «cuando se activa la amígdala secuestra las otras áreas del cerebro y envía una emoción poderosa sobre el sujeto».

Al ver estos diferentes componentes, comprenderá que sus clientes toman decisiones en su negocio que no son necesariamente racionales. El acto de compra estará influenciado por una multitud de factores.

La primera imagen que impactará a sus clientes será la de su escaparate. El papel de los colores es muy importante tanto en el exterior como en el interior de su empresa.

La iluminación es una poderosa herramienta de marketing, porque también está cargada de emociones y crea una sensación propicia para el desencadenamiento del acto de compra.

La creación de una identidad visual adaptada a su actividad, que transmita toda la imagen de su marca y por lo tanto las emociones, le permitirá aumentar sus ventas.

El Neuromarketing, incluso si se adapta mejor a las principales marcas (indústria automotriz, informática, moda) es una herramienta formidable, que debe entenderse como una operación básica para desencadenar el acto de compra en sus clientes.

Te invitamos a leer más artículos de nuestro blog.

0 comentarios

Post A Comment